Powered By Blogger

miércoles, 14 de abril de 2010

HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

INTRODUCCIÓN
El objetivode la contabilidad es proporcionar información a los dueños y socios de un negocio sobre lo que se deba y se tiene. Se puede dividir en objetivo administrativo y financiero. El objetivo administrativo es proporcionar información a los administradores para que ellos planifiquen, tomen las decisiones y control de las operaciones y el objetivo financiero es proporcionar información de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos, y registrar su cobro por uno u otro medio. La organización de los ejércitos también requerían un cálculo cuidadoso de las armas, pagas y raciones alimenticias, así como de altas y bajas en sus filas.

Algunas de las civilizaciones antiguas en emplear la contabilidad son las siguientes:

La contabilidad esta marcada en las eras, como ya hemos visto en la edad antigua representada por sus culturas mas emblemáticas, a continuacion seguiremos con las eras subsiguientes:

La Contabilidad siempre se mantuvo activa, ya que los musulmanes durante sus conquistas expansivas fomentaron el comercio, dando lugar a la práctica de esta disciplina.

El Padre de la Contabilidad: LUCAS PACIOLLI

Data de esa época el libro "Della mercatura et del mercanti perfetto", cuyo autor fue Benedetto Cotingli Rangeo, quien lo terminó de escribir el 25 de Agosto de 1458, y fue publicado en 1573.El libro aunque toca la contabilidad de manera breve, explica de una manera muy clara la identidad de la partida doble, el uso de tres libros: el Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador), afirma que los registros se harán en el Diario y de allí se pasarán al Mayor, el cual tendrá un índice de cuentas para facilitar su búsqueda, y que deberá verificarse la situación de la empresacada año y elaborar un "Bilancione" [Balance]; las pérdidas y ganancias que arroje serán llevadas a Capital, habla también de la necesidad de llevar un libro copiador de cartas [Libro de Actas].

A comienzos del siglo XIX el proceso industrial empezaba su carrera de éxito, Adam Smith y David Ricardo, padres de la economía, fueron quienes iniciaron el liberalismo; es partir de esta época, cuando la Contabilidad comienza a sufrir los modificaciones de fondo y forma, que bajo el nombre de principios de contabilidad actualmente se siguen suscitando.

A partir del siglo XIX, la contabilidad encara trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear escuelas, entre las que podemos mencionar, la personalista, del valor, la abstracta, la jurídica y la positivista. Además, se inicia el estudio de principios de Contabilidad, tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor apareciendo conceptos referidos a depreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

El sistema de enseñanza académica se racionaliza, haciéndose más accesible y acorde a los requerimientos y avance tecnológico. Además, se origina al diario mayor único, el sistema centralizador, la mecanización y la electrónica contable incluyendo nuevas técnicas relacionadas a los costos de producción. Las crecientes atribuciones estatales, enmarcan cada vez los requisitos jurídico -contable, así como el desarrollo del servicio profesional.

  • LA CONTABILIDAD EN EL PERÚ

Las normas contables en Perú las da el colegio de contadores la Contaduria Publica de la nación, que es un organismo del estado a traves de su Consejo Normativo de Contabilidad.

Páginas referenciales sobre la contabilidad en el Perú:

  1. Perú Contable
  2. El colegio de Contadores
  3. El Ministerio de Economia y Finanzas
  4. Direccion Nacional de Contabilidad Pública

4 comentarios:

  1. Bueno felicitaciones a mis compañeros creadores de este blog esta muy interesante. Esto nos ayudara muxo academicamente gracias chicos =)

    ResponderEliminar
  2. estoy interesado en las modificaciones del plan contable para este año haber si se datean informacion de los ultimos cambios e influencias en ellas. gracias chikos =)

    ResponderEliminar
  3. Bueno, me parece muy interesante este blog; creo que nos ayuda bastante para aclarar varias dudas que tenemos al respecto de varios temas.
    Felicitaciones a los creadores, nos han dado una buena herramienta para desempeñarnos mejor en nuestro aprendizaje!

    ResponderEliminar
  4. el mejor Blog de contabilidad ia se creó!!!
    muy bien chicos!!! sigan asi! =D

    ResponderEliminar