Powered By Blogger

lunes, 19 de abril de 2010

IMPLICANCIAS DEL PCGE EN LAS PEQUEÑAS Y MICROEMPRESAS

Los alcances del nuevo Plan Contable General Empresarial PCGE, norma que regula la forma en que cualquier entidad, sea cual sea su tamaño y giro de actividad, debe presentar su información financiera, entró en vigor el 1 de enero del 2,010 en el Perú. A estas alturas muy pocas empresas ha iniciado acciones tendientes a la implementación de sus alcances y muchas empresas han dado inicio a las acciones de adecuación al nuevo Plan Contable, aspecto que les provocará problemas dado que los cambios deben de realizarse oportuna y sistemáticamente, y por que las empresas proveedoras de servicios, entre ellas las de software, base indispensable para la adecuación al nuevo PCGE, estarán sin duda saturadas por la enorme demanda de última hora.

En concreto el PCGE prevé cambios tanto en el formato de presentación de la situación financiera y los resultados empresariales (hay cuentas nuevas, otras que se modifican y otras que desaparecen) como en las formas de realizar las operaciones contables. Un aspecto relevante a señalar es que el cambio del anterior Plan Contable General Revisado PCGR al nuevo PCGE es más que un cambio de cuentas, es un cambio en la cultura contable, ello en la medida que el PCGE alinea el registro de las transacciones con la aplicación integral de las NIC-NIIF vigentes en el Perú . El Reconocimiento y Medición de los elementos de los EE.FF., que son parte de las acciones a realizar en la implementación del PCGE implica cambios profundos en el tratamiento de activos, pasivos, ingresos y egresos.

Si consideramos que en el País y de acuerdo al informe ROSC sobre el grado de aplicación de las NIC-NIIF en nuestras empresas, no existe una aplicación integral de las mismas, y el estudio de campo de este informe se realizó en empresas grandes y medianas que tienen más recursos y tecnología para su cumplimiento, las pequeñas y microempresas, que constituyen el 97% del tejido empresarial peruano, en menor medida han logrado adecuarse a los alcances de la reforma contable en el país que se inició hace casi 20 años cuando el país adoptó las NIC-NIIF de forma plena. De ahí que podemos prever que son las pequeñas y microempresas las que afrontarán mayores dificultades en su adecuación al PCGE, ya que implicará de por medio adecuar el tratamiento de sus transacciones a los alcances de las NIC-NIIF. Como ejemplo usamos el tratamiento de las depreciaciones de los activos fijos, hoy activos inmovilizados con el PCGE, cuyas tasas se derivaban de exigencias tributarias, mientras que a partir del PCGE se aplicará en base a la estimación de la vida útil de los activos (tasación), que es diferente a la que acepta SUNAT.

La falta de atención de los emisores del PCGE en las particularidades de las micro y pequeñas empresas peruanas así como en las dificultades que les originará su cumplimiento, no solo por la necesidad de adecuar sus procesos contables, capacitación a su personal, adecuación de software y TICS , no les ha permitido bosquejar un Plan Contable reducido o sintetizado para las pequeñas y micro empresas. Como en el caso de España, que cuenta con 3 planes de cuenta: un plan contable general, un plan contable reducido para pymes y un plan contable básico para microempresas.

El PCGE mantiene aspectos innecesarios a ser aplicados para las pequeñas y microempresas como por ejemplo:

- Tratamiento del fondo de comercio

- Uso del 5º. Digito para alternativas de medición distinta de sub divisionarias del PCGE.

- Tratamiento de derivados financieros

- Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta.

- Combinaciones de negocios.

- Operaciones de fusión, escisión y aportaciones no dinerarias de un negocio

- Reducir los criterios de registro y valoración de los instrumentos financieros.

- Reducir o el contenido de la memoria.

-

En cuanto a las microempresas, en la medida que sus necesidades de información son de control patrimonial, más que en brindar información predictiva a los inversionistas (con que no cuentan, por no tener interés público) que es el objetivo final del modelo contable predictivo del IASB y sobre el que se sustenta el PCGE, resulta por ejemplo necesario

- Simplificar la contabilización de los activos no corrientes y en particular de los arrendamientos financieros (Leasings).

- Reducir los criterios de registro y valoración de los instrumentos financieros.

- Simplificar el contenido de las cuentas anuales (eliminando la obligatoriedad de algunos estados financieros como el EFE y el ECPN).

Ver Artículo: Reforma contable e información financiera para Pymes

A los cambios que exige la adecuación del PCGE en las empresas, deberá también de considerarse los cambios por adecuarse a los alcances de la Res. 234-2006/SUNAT y sus modificatorias entre ellas la Res 238-2009/SUNAT, que establecen nuevos formatos de libros y registros de carácter tributario en lo relacionado a la contabilidad simplificada y contabilidad completa, las mismas que prevén sin distingo el uso del PCGE a nivel de sus 5 dígitos, aunque contradictoriamente el formato libro diario simplificado oficializado por SUNAT solo prevé su presentación a nivel de 2 dígitos del PCGE.

Como sabemos las empresas que el año anterior (2008) hayan obtenido ingresos hasta 150 UIT, estarán obligadas a llevar la “Contabilidad Simplificada” desde el año 2009, en tanto que las empresas que el año 2009 hayan superado en ingresos las 150 UIT deberán de llevar la Contabilidad Completa.

En suma estas adecuaciones generarán la necesidad de actuaciones rápidas por parte de la Gerencia, pero además efectivas, esto último se concretara solo en la medida que seleccione los correctamente a sus proveedores entre ellos de software de gestión y contable. Por ejemplo CONTASIS. ya cuenta con funcionalidades alineadas a la REFORMA CONTABLE en el Perú y ha previsto un conjunto de servicios post venta, asesoría, soporte técnico y capacitación para acompañar a la empresa en su proceso de implementación de estos cambios.

Estas implicancias y los cuadros comparativos son la respuesta a una interrogante que nos planteo un vistante...cualquier otra consulta no duedes en dejarla y la responderemos con mucho gusto, esta aclaración alcanza a todos nuestros visitantes...

1 comentario:

  1. En que se diferencia el PCGE adecuado a las PYMES con el PCGE normal, porque no hay mucha diferencia segun la informacion que estuve buscando, Quisiera que lo expliquen al respecto.

    ResponderEliminar